quinta-feira, 21 de fevereiro de 2008

Matéria "Adélias, Marias, Franciscas..." no periódico La Nación


Creación se inspiró en textos de la poeta Adelia Prado
Una mujer de varios personajes
Personal La actriz y profesora brasileña María Falkembach presenta la obra Adelias, Marías, Franciscas... , en Heredia
Melvin Molina mmolina@nacion.com

La obra surge a partir de textos de la poeta brasileña Adelia Prado. Se estrenó en el año 2002 como parte del Depósito de Teatro de Brasil, agrupación teatral a la que pertenece la actriz y profesora.
En la obra, la mujer es protagonista. Ella es el centro de todo y cada personaje va descubriendo muchas de las maravillas que tiene la vida misma, a pesar de lo contradictoria que resulta en ocasiones.
De pronto, aparece un personaje que necesita ayuda para cubrir su cuerpo y el del hijo que espera. También se ve a otra mujer que encuentra que el placer sexual y el dolor son casi lo mismo para ella.
Luego de presentarla en unas 100 ocasiones, la experiencia le dice a Falkembach que sí hay una reflexión que el público capta al ver la puesta en escena.
De sus públicos, es en las mujeres en las que su trabajo causa mayor impacto. La razón es que las hace plantearse cuestionamientos como ¿qué estoy haciendo con mi vida?, entre otros
Límites en escena. La obra surgió a partir de una investigación que hizo a inicios de este siglo en torno al teatro y la danza.
Ella buscaba responder para sí misma preguntas que tenían que ver con los límites entre el teatro y la danza.
“Cuando trabajaba con teatro me parecía que era danza, cuando hacía danza me terminaba pareciendo teatro. Por eso, trabajé en los límites entre el teatro y la danza”, detalló la actriz brasileña.
El resultado de esa investigación es una propuesta que deja de llamarse teatro o danza, para pasar a ser acciones dramáticas. En ocasiones se actúa, en otras se baila.
La creación del texto mismo fue parte de esa investigación. María Falkembach tomó muchas de las poesías de Adelia Prado y las fue uniendo hasta dar forma a un texto completo que le funcionara.
Le interesó mucho la forma en que la poetisa trataba temas como la relación con Dios de una manera muy confesional; es Prado misma la que se muestra a través de sus rimas y sus prosas. “Para ella, Dios está en todo, en la exaltación a la vida, en la gente sencilla y todo se torna muy bello y maravilloso”, añadió.
El fin de semana será la primera vez que la obra se presente fuera de Brasil. La actriz la interpretará en su idioma original para no perder la belleza del portugués en verso, pero con una traducción del texto al castellano para que el público lo entienda por completo.
Su grupo. El Depósito de Teatro de Brasil es una agrupación radicada en la ciudad de Porto Alegre. Tiene 12 años de trabajo.
Los ocho miembros actuales trabajan desde su sede en la formación teatral.
También buscan desarrollar nuevos lenguajes escénicos para sus obras. Les resulta igualmente importante llevar su trabajo a lugares donde la pobreza impera.

Monólogo
Obra: Adelias, Marías, Franciscas...
Dónde: Teatro Atahualpa del Cioppo, en la UNA, Heredia.
Cuándo: Viernes y sábado, a las 7 p. m., y domingo, a 5 p. m.
Entradas: ¢1500 (general).

Investigación
Propuesta de dos países
Ganadores. María Falkembach está en el país para trabajar en la etapa final de montaje de la obra Penélope Bloom , proyecto ganador de un premio en Brasil y que cuenta con la participación de los actores nacionales Gerardo Bejarano y Vicky Montero.
Propuesta. La obra explora en la construcción de nuevos lenguajes escénicos. Usa el último capítulo de la novela Ulises , de James Joyce, como punto de partida. El montaje se estrenará el 7 de abril en Porto Alegre, Brasil, y en setiembre próximo en Costa Rica.

Nenhum comentário: