quarta-feira, 27 de fevereiro de 2008

Crítica de danza: Poética de lo cotidiano

Mezcla: La puesta de María Falkembach conjuga varias expresiones de autores brasileños
Marta Ávila mavila21@gmail.com

Actuación. La actriz y bailarina brasileña María Falkembach retrató situaciones que viven muchas mujeres en toda América Latina. Carlos León


Desde Brasil llegó la propuesta del grupo Depósito de Teatro titulada Adelias, Marías, Franciscas… , que fue interpretada por la actriz y bailarina María Falkembach.
Esta puesta en escena está inspirada en varios textos de la poetisa Luzia Adelia Prado (1935), quien es oriunda de Divinópolis, Minas Gerais, Brasil.

Los poemas fueron utilizados por Falkenbach para construir una dramaturgia fundamentada en la combinación de la corporeidad y la palabra. Movimiento corporal y voz se fundieron para dar ritmo a la obra, de casi una hora de duración.

En la poesía de Prado se puede ver la presencia de lo cotidiano, la religiosidad y el erotismo en constante diálogo.
La escritura de Prado muestra un juego entre los aspectos de la vida de la gente común redimensionados hasta ser llevados a lo sublime, para luego caer en lo sórdido.
Estas palabras le permitieron a Falkenbach crear imágenes que recuerdan el gozo de la sensualidad y la necesidad del ser humano, de apoyarse en la espiritualidad.
La estructura de la obra no intenta una narración lineal: son varios fragmentos de diferentes duraciones, mediante los cuales los personajes expresan su sentir sobre Dios, la muerte, los miedos, el erotismo y la educación.
Esas mujeres ( Adelias, Marías, Franciscas... y muchas más) hablaron de sus hijos, de su condición social, de sus dolores, soledad y frustraciones.
De esta forma, la visión de la dramaturga, la poetisa y la intérprete coincidieron en presentar un mundo de gran complejidad por las fuertes contradicciones entre lo humano y lo divino.
Para la puesta, Falkenbach utilizó los recursos plásticos de los lenguajes de la danza contemporánea combinados con el teatro. Con estos elementos emergieron diferentes perfiles de mujeres que se enfrentan a situaciones cotidianas teñidas de intimidad.
En su interpretación, María Falkenbach fue convincente y dio contraste a los esbozos de las personalidades.
El guión musical estuvo constituido por creaciones de varios compositores brasileños como Hermeto Pascoal, Tom Zé, Marcello Lessa, Elomar, entre otros.
En los aspectos visuales de la obra, Bibiana Coronel contribuyó con la escenografía sugerente (un telón blanco hecho de retazos con emblemas femeninos) y un vestuario austero. Las luces del espectáculo resultaron demasiado simples. Estas pudieron ser más dinámicas y así haber podido dotar a la puesta de ambientes disímiles.
El público que llenó el auditorio universitario pudo seguir los textos de Prado, reproducidos en el programa de mano, traducidos al español por Mayra Jiménez.
Adelias, Marías, Franciscas… es un espectáculo redondo que entretiene y hace pensar sin derroche de recursos.


Adelias, Marías, Franciscas…
Depósito de Teatro (Brasil) .
Dramaturgia e interpretación: María Falkembach.
Fecha: Domingo 24 de febrero de 2008, 5 p. m.
Lugar: Teatro Atahualpa del Cioppo , Heredia.

Um comentário:

Anônimo disse...

Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009.
Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. El "Encuentro Internacional Danza Sur" se realiza a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Peru y cuna de la civilización Inca. El EIDS es autogestionario y es promovida por la Casa Taller YANAVICO
Las bases y convocatoria se pueden revisar en: http://jesus-alegria.blogspot.com
o solicitarlo a: danzasur.puno@gmail.com

El "Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. Se realizara del 22 de noviembre al 8 de diciembre del 2009. 5ta versión. Puno-Perú

Las obras no necesariamente deben pertenecer una estética determinada pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero si ser afines a una sensibilidad de propuestas de una sociedad incluyente. En esta versión ratificando su origen de encuentro temático. Enfocara su mirada a las propuestas estéticas que planteen una reflexión sobre las minorías sexuales - TLGB, la condición de la mujer, victimas de violencia sexual y/o los derechos humanos. Desde la danza y artes escénicas del movimiento; ballet, contemporáneo, butoh, danza teatro, teatro físico, performance, video danza y otros.

La convocatoria esta abierta para creadores -coreógrafos intérpretes - bailarines de todo el mundo y cualquier nacionalidad de cualquier género o temática. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, portuñol, spanglish); y que desarrollen experiencias auto gestionarías o con interés en acercarse a públicos no habituales.

También sirve como espacio que contribuya al conocimiento e intercambio entre los creadores e interpretes. Y fomentar el interés del público no habitual por la actividad dancistica y artes escénicas del movimiento generando un espacio para su difusión.

El EIDS programa sus actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, con presentaciones en comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, de comercio justo, comedores populares, y son a la gorra.

Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales con luz natural y teniendo como soporte tecnico pricipal el sonido. Por lo mismo deben estar diseñadas o adaptadas para pequeño formato incluido el coreógrafo.

Los participantes realizan muestras pedagogicas en la Catedra Popular de Danza

El traslado de elementos o materiales escenográficos estará a cargo del creador(res) o interprete(s). Y deberán montarse y desmontarse en un tiempo máximo de 15 minutos,
evitándose elementos de difícil instalación y transportación.

Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad no menor a un año de anticipación al momento de realizarse el encuentro.
La duración de la obra no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a los 65 minutos.

Los interesados en postular enviaran hasta el 28 de agosto del 2009:

Dossier completo del espectáculo.
Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC. De la obra entera, y del desarrollo de una clase de su especialidad. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza y clase.
Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg).
Currículo del creador e intérpretes.

Adjuntar una opinión critica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio.

La correspondencia debe estar dirigida a:
Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS, 2009
YANAVICO - DANZASUR
Posada Kusillos,
Jirón Federico More 162 - PUNO – PERÚ.